A medida que las temperaturas ascienden y el clima se hace más cálido, aparece también una molestia, se trata de la plaga de moscas en casa, estos molestos insectos voladores que nos zumban en los oídos, se posan en nuestra cara, brazos y piernas y aterrizan en los alimentos. Pero más que una molestia, la plaga de moscas domésticas (Musca doméstica) son un peligro para la salud de toda la familia.

Al principio puede que se vea en casa unas pocas moscas, pero pronto se transforman en un gran enjambre, ya que las hembras adultas pueden poner 75 o más huevos sobre o dentro de cualquier tipo de materia orgánica en descomposición, como puede un poco de comida caída en un rincón de la cocina, heces de mascotas en las cajas de arena, cadáveres de otros insectos ubicados en lugares poco accesibles, etc.

En un período de 24 a 36 horas estos huevos eclosionan y de interior surgen pequeñas larvas blancas, conocidas como gusanos, los cuales se alimentan de la materia orgánica en que nacieron, en pocos días completan su ciclo de pupa y se convierten en moscas adultas , que procrearán una nueva generación de moscas.

¿Que clases existen?

En casa podemos encontrar también, aunque con menos frecuencia, moscas de racimo (Pollenia rudis), tábanos (Tabanus spp) y las diminutas y muy molestas moscas de la fruta (Drosophila melanogaster). Sin embargo, además de su capacidad para molestar, la mosca doméstica es agente transmisor de diversas enfermedades.

Esto se debe a que durante su ciclo reproductivo ponen huevos en materia orgánica en descomposición, incluidas las heces y, por tanto, transportan una gran cantidad y variedad de patógenos a todos los lugares del hogar. Por ejemplo la bacteria que recoge una mosca en roedor muerto o las heces de un animal doméstico, puede llevarla en solo segundos a los alimentos, si logra posarse en ellos.

Dentro del esquema natural, las moscas tienen un papel fundamental en el proceso de descomposición del material orgánico y la carroña. Sin embargo, no debemos olvidar que son agentes capaces de propagar una gran variedad de virus y bacterias muy dañinos para los seres humanos. Además, hay que considerar también que son una verdadera molestia.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las moscas?

control de plaga de moscas

Las moscas domésticas no producen una picadura dolorosa como las avispas y abejas, por lo que pueden parecer insectos benignos. Sin embargo, como ya hemos mencionado, una mosca adulta pasa la mayor parte de su vida volando entre desechos, estiércol y materia orgánica en descomposición, por lo que su cuerpo, especialmente sus patas, están llenos de virus y bacterias.

Al posarse sobre los alimentos pueden contaminarlos, esto se debe a que las moscas regurgitan sobre ellos, también pueden contaminar otras superficies con las que estamos en contacto de manera frecuente., lo que puede causarnos una serie de enfermedades entre ellas:

  • Disentería bacilar.
  • Diarrea infantil.
  • Cólera.
  • Fiebre tifoidea.
  • coli
  • Infecciones oculares.

Plaga de Moscas ¿Cómo prevenir su aparición?

plaga de moscas

Una pregunta bastante común es ¿por qué vienen las moscas a nuestra casa?, la respuesta es muy sencilla, hay muchas cosas que les apetecen y lugares donde se acumulan restos orgánicos en proceso de descomposición. A las moscas les atrae el olor a vinagre, el de la carne en descomposición, el de las frutas pasadas y el de las heces fecales.

El motivo, como se explicó en párrafos anteriores, es que estas materias orgánicas en descomposición, son ideales para que pongan sus huevos y las larvas tengan el alimento que necesitan para su desarrollo.

Las moscas tienen un sentido del olfato muy agudo y buscan entrar a las casas donde perciben los olores que les atraen, lo logran de forma muy fácil debido a su tamaño, ya que pueden colarse por cualquier rendija, es posible además que alguna fruta o verdura que se ha traído a casa tenga huevos o larvas de mosca.

Es posible también que si se tenemos plantas y les hemos colocado un poco de abono orgánico o humus, su olor atraiga a las moscas, incluso cuando traemos flores a casa, es posible que contengan larvas de mosca, que evolucionarán dentro del jarrón.

Si no queremos que las moscas vengan a nuestra casa lo primero es no dejar alimentos que puedan fermentar o descomponerse fuera de la nevera, entre ellos carnes, frutas, hortalizas, lácteos, entre otros. Sí no los queremos guardar en la nevera, como es el caso de algunas frutas u hortalizas, debemos colocarlos en un recipiente cerrado.

También debemos dejar que las flores se marchiten en el jarrón o que otro material orgánico se descomponga, como por ejemplo, como los culos de las botellas de vino o cerveza que pasan varios días en un reciclador, donde se fermentan y producen un olor que atrae a las moscas.

Sí tenemos mascotas es importante limpiar regularmente la caja de heces, ya que este material orgánico es uno de los preferidos de las moscas.

¿Qué hacer si tenemos una plaga de moscas en casa?

eliminar plaga de moscas

Un medio muy práctico y eficiente es contactar con nuestros especialistas en control de plagas, nos encargamos de hacer una evaluación del problema y proponer una solución personalizada que permita solucionar el problema de raíz, garantizando que tu casa estará libre de moscas por mucho tiempo.

Control de Plaga de Moscas

Nos especializamos en realizar un control de plagas que resulta efectivo, sin que afecte la salud de las personas o sus mascotas, por ello utilizamos un método que incluye la instalación de la minas que han sido pintadas con insecticida residual, permiten controlar las moscas de forma no invasiva.

También, podemos aplicar insecticida de alto poder en forma neblina fría o seca (microgotas), su nivel toxicidad es muy bajo para los humanos y las mascotas, es un método ideal para cubrir áreas extensas y permite minimizar considerablemente la población de moscas y otros insectos voladores.

Igualmente, podemos instalar lámparas UV LED que se encargan de eliminar de forma muy efectiva las moscas, ya que están diseñadas para capturar de forma masiva a estos insectos voladores, eliminando en muy corto tiempo la plaga de moscas en casa.