Seguridad Alimentaria

El Rayo del Amanecer incluye en sus servicios la creación del Plan de Higiene Industrial (PHI). Eficacia y seguridad final de los alimentos depende de la higiene y desinfección apropiadas de los equipos, utensilios e infraestructuras industriales.

¿Te ayudamos?

Póngase en contacto hoy

Todos los servicios que necesita están en un solo lugar

El Rayo del Amanecer, a través de su actividad Facility Services, realiza todo tipo de servicios de fumigación y control de plagas, legionella, protección de madera/termitas y sistemas de APPCC de máxima calidad..

El sistema de control de plagas que utilizamos además de ser reactivo, también es proactivo y preventivo. En este sentido, actuamos una vez que los clientes han detectado la amenaza para eliminarla, pero también implementamos una serie de medidas que garantizan la no reproducción de la plaga con trabajos de vigilancia.

Plan de limpieza y desinfección

La calidad y seguridad final de los alimentos depende de la higiene y desinfección adecuadas de los equipos, utensilios e instalaciones industriales. Los protocolos de seguridad e higiene en la industria alimentaria son imprescindibles para asegurar la calidad de los productos antes de su puesta a disposición de los consumidores.

El Rayo del Amanecer incluye en sus servicios la creación del Plan de Higiene Industrial (PHI). Eficacia y seguridad final de los alimentos depende de la higiene y desinfección apropiadas de los equipos, utensilios e infraestructuras industriales. Las formalidades de seguridad e higiene en la industria alimentaria son necesarias para certificar la calidad de los productos antes de su puesta a disposición de los consumidores.

BRC – Global Standard for Food Safety

Es uno de los modelos más difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca.

IFS – International Food Standard

Es un protocolo privado técnico desarrollada por los distribuidores alemanes, franceses e italianos con el propósito de ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.

GLOBALGAP

GLOBALGAP (originalmente EUREPGAP) es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

ISO 22000

FSSC 22000 es un esquema basado en las Normas UNE-EN ISO 22000 y BSI PAS 220 que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de productos (bio)químicos para la industria alimentaria.

La higiene alimentaria es una disciplina enfocada a asegurar que los alimentos mantengan, además de sus cualidades organolépticas –sabor, aroma, textura, etc-, su inocuidad alimentaria. En pocas palabras: que sean seguros (por definición, inocuos) para la salud mediante una buena higiene de los alimentos. De ahí la gran importancia sanitaria de la higiene alimentaria, especialmente para quienes manipulan los alimentos.

Y es que las bacterias tienden a multiplicarse sin control cuando las condiciones son adecuadas para ellas, y muchas de estas son perjudiciales para las personas. Vómitos, diarreas y fiebres son comunes en las intoxicaciones alimentarias, siendo incapacitantes por un periodo de tiempo y que, en los casos más graves, puede incluso causar la muerte de los intoxicados.

La limpieza de equipos industriales se puede llevar a cabo haciendo uso de distintas técnicas como el uso de agua a presión, la limpieza con espuma, la limpieza con vapor seco, la limpieza por inmersión o la limpieza in situ (cuando la maquinaria a limpiar es de grandes dimensiones y no se puede desmontar).

Estos tipos de limpieza deben realizarse utilizando máquinas especificas como aspiradores profesionales, barredoras o máquinas de limpieza de inyección y extracción.

Una buena limpieza industrial es fundamental en cualquier fábrica. Mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado es una cuestión que debe preocuparnos si somos dueños de una fábrica o trabajamos en una.

Entendemos por sala blanca o sala limpia un espacio cerrado que permite mantener unos niveles de contaminación extremadamente bajos.

El ambiente del interior de este tipo de salas se encuentra bajo rigurosos sistemas de control, los principales parámetros que se controlan son:

  • Iluminación.
  • Geometría y acabados interiores.
  • Número y dimensiones de partículas en el aire.
  • Temperatura seca y distribución de la misma.
  • Temperatura húmeda y distribución de la misma.
  • Flujo de aire: velocidad y dirección, así como su distribución en la sala.
  • Presión interior del aire y su distribución.
  • Protección contra incendios.
  • Protección electrostática.

Aunque en general, una sala limpia se ajusta a esta definición muchas veces. En muchos casos también se consideran salas blancas aquellas que, pese a no ser tan exigentes con la pureza del aire, presentan unos requisitos muy estrictos es cuanto a la no presencia de campos electromagnéticos.

Nuestra lavandería, un ejemplo de eficiencia energética y barrera sanitaria. Con las nuevas instalaciones se optimiza la calidad higiénico-sanitaria y se evita el riesgo de contaminación cruzada. La reducción de tiempo de lavado, el descenso en el gasto de energía, agua y detergentes suponen un gran ahorro anual.

En el mismo espacio ya nunca se mezcla la ropa sucia con la limpia, las dosis de detergente se suministran automáticamente desde cubetas estancas… A la renovación de la maquinaria y la delimitación de salas para garantizar la barrera sanitaria se unen otros muchos detalles que nos han hecho optimizar el proceso de lavado, secado y planchado. La barrera sanitaria significa “el aislamiento para evitar la contaminación de ambas zonas”.

Suministramos todo tipo de producto químico, celulosas, útiles de limpieza, bolsas, material de un solo uso, productos de acogida… Equipamos lavanderías, cocinas, baños, habitaciones, oficinas

Suministramos maquinaria para facilitar las tareas de limpieza y lavado industrial (aspiradores, barredoras y fregadoras…)

Trabajamos con instituciones, ayuntamientos, centros deportivos, centros culturales, colegios, institutos, centros geriátricos de la S.S. y damos servicio a todo tipo de negocios, lavanderías industriales, empresas de limpieza, centros médicos, centros geriátricos, empresas de catering, negocios de hostelería, industria alimentaria…

Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

A través de la evaluación de riesgos se identificarán los EC como aquellos lugares que cumplan con la definición anterior y otros que aun no cumpliéndola completamente, así se consideren por sus características y peligrosidad.

Debemos tener en cuenta un análisis de su configuración y accesibilidad, dificultad de evacuación, peligros objetivos y peligros potenciales, con el fin de poder establecer que los emplazamientos analizados pueden ser identificados como EC o no.

Ejemplos de puestos de trabajo confinados:

  • Limpieza y reparación de cubas.
  • Limpieza o reparación de tanques.
  • Mantenimiento de reactores.
  • Mantenimiento de pozos.
  • Mantenimiento de depósitos
  • etc

Actuaciones de nuestro equipo de especialistas

Análisi previo del estado de las zonas donde se pretenden realizar trabajos industriales de difícil acceso. Colaboramos activamente con el personal de mantenimiento y prevención de las empresas durante el proceso de identificación y control de riesgos.

Retiramos la acumulación de sedimentos incrustados en silos, campanas y chimeneas industriales. Aspiramos y limpiamos las partículas de polvo en interiores, en espacios reducidos y en lugares especialmente de complejo acceso.

Proporcionamos la limpieza de los equipos mediante actuaciones en áreas de producción, espacios confinados, atmósferas ATEX; con la finalidad de alargar la vida de la maquinaria y mantener la buena salud de los empleados.

Saneamos los lugares afectados aplicando compuestos de última generación y tratamiento con productos de alta gama de la mano de fabricantes de referencia del mercado europeo.

Elaboración de planes de actuación y de contingencia supervisados por nuestro personal especialista, adecuándonos a cada entorno y acordes a la tipología de los riesgos y las medidas preventivas que deben ser aplicadas.

Le proponemos planes de mantenimiento preventivo en sus instalaciones con la posibilidad de hacerlo de forma continuada mediante contratos periódicos de mantenimiento conforme a sus necesidades.

Póngase en contacto con nosotros hoy

Importa con quién trabaja. ¡Aprenda más sobre la diferencia de elección!

  • 963 850 099

Tratamos de aclarar todas las dudas de nuestros clientes y amigos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ultrices auctor sapien id cursus. Aliquam maximus turpis in vehicula semper.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ultrices auctor sapien id cursus. Aliquam maximus turpis in vehicula semper.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ultrices auctor sapien id cursus. Aliquam maximus turpis in vehicula semper.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ultrices auctor sapien id cursus. Aliquam maximus turpis in vehicula semper.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ultrices auctor sapien id cursus. Aliquam maximus turpis in vehicula semper.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ultrices auctor sapien id cursus. Aliquam maximus turpis in vehicula semper.