servicio de limpieza industrial

 

La limpieza industrial es una tarea imprescindible para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como mayor productividad y calidad de los productos. Un ambiente de trabajo limpio impulsa la eficiencia operativa y es fundamental para el cumplimiento de las normativas establecidas de seguridad e higiene industrial.

¿En qué consiste el proceso de limpieza industrial?

Cómo proceso, la limpieza industrial involucra las técnicas y acciones que se deben realizar de forma periódica en fábricas y naves industriales con el objetivo de controlar las condiciones ambientales que influyen en los distintos procesos productivos que se desarrollan, garantizando un alto nivel de salubridad en el ambiente laboral.

Es un servicio que presenta cierto nivel complejidad, ya que debe ser ejecutado por personal capacitado que cuente con los equipos y herramientas adecuadas, las tareas deben ser ejecutadas de forma minuciosa, de acuerdo a un protocolo de actuación que se adecúa al espacio o área a limpiar.

Limpieza Industrial Planificada

La planificación de la limpieza de una fábrica o industria debe considerar distintos factores, entre ellos tiempo y espacio, para que las labores de limpieza o mantenimiento afecten lo menos posible los diferentes procesos o trabajos que se realizan en dicha área.

Antes de realizar las labores de limpieza industrial se debe realizar una evaluación de las zonas que requieren de un mayor esfuerzo y/o recursos humanos o materiales, así como del tipo de suciedad o agente contaminante presente, de esta manera se puede determinar la cantidad de personal, las técnicas a emplear, los equipos y productos indicados para realizar las labores de limpieza.

Por ello, cada tarea de limpieza tiene sus propias particularidades en función del tipo de industria y las condiciones en que se encuentren las distintas áreas funcionales. Es importante saber que se trata de una limpieza profesional que abarca los distintos aspectos funcionales, entre ellos lo estético, aunque no es el factor predominante.

¿Qué aspectos influyen en su efectividad?

La efectividad de la limpieza industrial va a depender de distintos factores, entre ellos:

  • Uso de productos de limpieza y desinfección adecuados que garanticen un alto nivel de efectividad para lograr el nivel de higiene esperado, es recomendable utilizar productos ecológicos o de bajo impacto ambiental que ayuden al cuidado del medio ambiente y a la salud de los trabajadores de la empresa.
  • La limpieza industrial debe ser realizada por personal cualificado y con la experiencia suficiente que ejecute las labores de forma adecuada y de acuerdo a la planificación establecida.
  • Empleo de maquinaria y herramientas adecuadas y funcionales que permitan realizar las labores de forma efectiva, minimizando cualquier riesgo.

La limpieza industrial reúne una variada gama de servicios, siendo los principales:

  • Limpieza eficiente de máquinas y equipos, así como su posterior mantenimiento.
  • Limpiezas de oficinas y otros espacios como salas de reuniones, salas recepción y espera, comedores, salas de café, baños, entre otros.
  • Limpieza de zonas de aparcamiento, de carga y descarga.
  • Limpieza de zonas de almacenamiento y depósitos.
  • Limpieza de cristales en altura.
  • Limpieza completa al finalizar una remodelación u obra.
  • Limpieza de techos y conductos de ventilación.

Técnicas de limpieza más utilizadas

limpieza industrial

 

Para realizar la limpieza industrial de forma adecuada existe una variada gama de técnicas, las cuales se emplean en función del tipo de empresa y las necesidades del área, entre las principales técnicas de limpieza destacan:

Limpieza manual

Esta técnica es realizada por personal de mantenimiento que cuenta con cepillos, trapos, fregonas y otros implementos manuales de limpieza, así como con los productos necesarios para eliminar la suciedad y los agentes contaminantes presentes en la zona a limpiar.

Se usa frecuentemente en zonas donde la suciedad no se adhiere profundamente y puede limpiarse con relativa facilidad como oficinas, pasillos, salas de reuniones, salas de recepción y espera, baños, entre otras.

Limpieza con vapor seco

En zonas donde la suciedad tiende a adherirse profundamente se emplea la limpieza con vapor seco, para ello se emplean máquinas que expulsan vapor capaz de eliminar rápida y fácilmente la suciedad. Esta técnica se puede utilizar en superficies capaces de soportar ciertos niveles de temperatura.

Una de las ventajas de la limpieza con vapor seco, es que además de garantizar una limpieza profunda también desinfecta por completo el área, lo que garantiza la salud de los trabajadores y personas que visiten dichos espacios.

Limpieza con agua a presión

Es una técnica básica que resulta sumamente efectiva para desprender la suciedad acumulada en diferentes superficies, dejándolas muy limpias en muy corto tiempo. Una de sus ventajas es que no afecta las superficies tratadas. Por supuesto, debe aplicarse en superficies y áreas que no se vean afectadas por el agua.

Limpieza con chorro de arena

El arenado o chorro de arena es proceso aplicado en la limpieza industrial en diversas situaciones, al aplicarlo pueden limpiarse de forma eficaz maquinarias, fachadas, superficies afectadas por grasa u hollín, entre otras.

Limpieza criogénica

En zonas que presentan un alto nivel de suciedad, difícil de eliminar, se emplea la limpieza criogénica con hielo seco, es una técnica de gran eficiencia que puede ser utilizada en diversos tipos de superficies y materiales, en la industria se le utiliza en la limpieza de maquinarias, paredes, fachadas, techos , etc.

Limpieza con espuma

Cuando la suciedad se encuentra adherida en lugares de muy difícil acceso que hacen poco eficaz el uso de otras técnicas de limpieza, se emplea la limpieza con espuma, consiste en aplicar espuma a presión para desprender la suciedad y eliminarla por completo.

Beneficios de la limpieza industrial

que es la limpieza industrial

 

La limpieza industrial aporta importantes beneficios a las empresas, entre los que resaltan:

  • Mejora la organización de las áreas de trabajo, logrando contar con espacios de trabajo que favorecen el óptimo desempeño laboral.
  • Mejora las condiciones y alarga la vida útil de la estructura física de la fábrica o nave industrial.
  • Ayuda a mantener la maquinaria en óptimas condiciones, previniendo su deterioro y ayudando a alargar su vida útil.
  • Permite mejorar las condiciones de trabajo, ya que los trabajadores cuentan con un ambiente limpio y sano donde pueden realizar todas sus labores.
  • Impulsa la imagen de la empresa, la limpieza industrial es un factor muy importante que hará resaltar la empresa cuando la visiten posibles clientes o se realice una inspección.